lunes

5. RETRATO

Trabajo de RETRATO/ENTREVISTA 
UDLA/UDP
en duplas asignadas en clase de hoy lunes 4 de septiembre.
ENTREGA: lunes 11 de Septiembre.


El ejercicio exige ponerse en contacto con otro/otra. Ponerse de acuerdo. Citarse. Acordar un lugar. Acercarse (hallar la distancia necesaria para VER al otro), invitar al diálogo, conversar (decir y escuchar), interesarse, comprender, conocer. 

Producto de esta experiencia los estudiantes deben proponer una imagen de él o la entrevistada: una fotografía que sintetice por medio del género del retrato lo que en este momento de su vida ES/HACE el entrevistado. Se pide que a lo menos se realce UNA de las características o rasgo del fotografiado.

La fotografía no puede ser realizada en la universidad de cada estudiante, sino en un ambiente que lo identifique o represente su quehacer, interés, pasión, visión, historia de vida, etc.

Deben aplicarse las reglas de composición y las técnicas de obturación y profundidad de campo hasta ahora explicadas en clase.

Grabe la entrevista (con las Notas de voz de su teléfono basta, pero preocúpese de pensar a lo menos 5 preguntas que a su juicio le permitan obtener la información que busca) y transcríbala.

Para agilizar los tiempos de trabajo, las parejas de estudiantes ya fueron asignadas. Asimismo, el estudiante de Periodismo de la UDP realizará el mismo trabajo con usted, es decir cada estudiante será entrevistado y retratado por su contraparte.

DEBE ENTREGAR (enviar por email al profesor): 1. Retrato fotográfico, 2. Grabación de la entrevista y 3. Texto transcrito de la entrevista, con un título y una introducción. 

A continuación, algunos ejemplos. Hay muchos más en la web. Búsquelos y utilícelos como referentes, de ser necesario.



RICHARD AVEDON





En 1967, los Beatles encargaron cinco retratos en formato de póster a Richard Avedon y cedieron los derechos de reproducción a tres revistas dirigidas a tres mercados bien concretos: Look en USA; Daily Express en Reino Unido y Stern en Alemania. Por más que ahora nos resulte del todo normal que un grupo de estrellas de rock se preocupara por el control de su imagen pública, aquél fue un momento único en el que la cultura de masas y la contracultura se unieron para promocionar una misma imagen multinacional. No deja de ser significativo que los Beatles eligieran para publicar tan universales imágenes las páginas de revistas de interés general, que a su vez entendieron perfectamente hasta qué punto estaban en condiciones de darse publicidad y ganar tanto en prestigio como en ventas. Desde el momento en que los Beatles eligieron a un retratista y fotógrafo de moda de primera línea como Avedon, optaron por dejar atrás el lenguaje visual del fanzine. A su vez, Avedon vio en este encargo la, oportunidad de hacer suyo el colorista estilo pop característico de la contracultura y el periodismo musical. Los psicodélicos retratos resultantes constituyen un fiel reflejo de la exuberancia de los años sesenta, una mezcla perfecta de retrato de celebridad, periodismo de rock, publicidad y pop art. (Extraído de Las cosas tal como son. El fotoperiodismo en su contexto desde 1955, de Mary Panzer)


ANDERS PETERSEN


STEVEDORE AND FEMALE FRIEND AT CAFÉ LEHMITZ, HAMBURG, 1967-70
"The people at the Café Lehmitz had a presence and a sincerity that I myself lacked. It was okay to be desperate, to be tender, to sit all alone or share the company of others. There was a great warmth and tolerance in this destitute setting."


LILY AND ROSE, CAFÉ LEHMITZ, HAMBURG 1967-70
"Does the Lehmitz still exist? No, it´s a non-denominational church there now; no big difference, really."


MARLENE, CAFÉ LEHMITZ, HAMBURG 1967-70


ZIGEUNER-USCHI AND HUSBAND, CAFÉ LEHMITZ, HAMBURG 1967-70
"My first exhibition was staged at the Lehmitz. Three hundred and fifty pictures. Kurt the barman and me had agreed that if people recognized themselves in the pictures, they could keep them."


KINA, AGED 47, ÖSTERÅKER PRISON, ÅKERSBERGA 1980-83
"Fine, he said when he saw the picture. You can tell that tub´s too small for me."


KUNGSTRÄDGÅRDEN, STOCKHOLM 1985


DUBLIN, 1983


JAKOBSBERG, STOCKHOLM 1985 "To me, it´s encounters that matter, pictures are much less important."


KARL-AXEL, BJÄSTA 1991


GERT, STOCKHOLM 1989. From the book Rågång till kärleken (On the line of love) "I seek out hidden places and hidden people. With death close by, life is so much clearer. The old people, along with the aides, became my heroes."


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, STOCKHOLM 1993-95.
From the book Ingen har sett allt (No one has seen it all) "Why did I go into a psychiatric division? Well, it´s there to see, and so are the humans. That´s the main thing. I don´t care whether you call them staff or patients."


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, 1993-95 "There´s this tenderness of solitude. Or so it seems."


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, 1993-95


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, 1993-95


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, 1993-95


ENSKEDE-SKARPNÄCK PSYCHIATRIC DIVISION, 1993-95


ROBERT DOISNEAU


Robert Doisneau (1912-1994) es uno de los grandes retratistas de París. Esta foto de Picasso y Françoise Gilot es de 1951. Cuentan que Gilot fue la única mujer que abandonó a Picasso.



ANÓNIMO




ANNIE LEIBOWITZ








DAVID LA CHAPELLE





RICHARD AVEDON











DUANE MICHALS