domingo

6. EJERCICIO: SEPTIEMBRE / LA PATRIA

© Héctor López. © All rights reserved.


© Marcelo Montecino. © All rights reserved.


© Paz Erázuriz. © All rights reserved.


© Mauricio Valenzuela. © All rights reserved.


© Claudio Pérez. © All rights reserved.



© Luis Navarro. © All rights reserved.



Por medio de 8 fotografías, construya un relato cuyo eje central, durante el mes de SEPTIEMBRE, sea LA PATRIA, CHILE, la CHILENIDAD.

Reflexione, problematice la forma en que ha sido, hasta ahora, simbolizado este mes de reminiscencias épicas para los chilenos. Visite lugares y situaciones que llamen su atención. Observe y dialogue con las personas, relaciónese con los protagonistas de su tema, pero también con los actores secundarios. Lea, investigue; antes, durante y después de fotografiar. Empápese del tema, descúbralo, obsesiónese. Luego proponga un relato coherente, evite las imágenes fáciles e inconexas, por sobre todo: el lugar común. Procure encontrar un punto de vista. Opine. Descubra la NOTICIA, lo novedoso, lo importante, en su tema. 

¿Una comunidad de pescadores, travestis, gitanos o trabajadores circenses, celebra de la misma forma las fiestas patrias? ¿Viaja usted a algún lugar donde ocurre algo distinto y digno de contar/fotografiar? ¿Le atrae el mundo militar y siente que Chile es un país libre y soberano gracias a nuestros "valientes soldados", que este mes desfilan haciendo gala de su poderío? Muéstrenos. ¿Se considera usted un/a apátrida? ¿Se rebela contra lo que considera una actitud chovinista, ridícula, falsa o "para la foto", de personas que se sienten muy "chilenos" solo un día al año? Fotografíe eso. ¿Quiere ver cómo celebran el 18 los ciudadanos haitianos en Chile? Vaya, mire y cuéntenos (esta es su oportunidad de descubrir qué pasa allí). Busque su tema, pero también su punto de vista. De su opinión sobre "este país" (ya sea porque aquí nació o porque aquí le tocó vivir). Exprésese, manifiéstese... pero solo con fotografías.

Demás está decir que cada una de estas imágenes debe considerar las normas de composición y técnicas explicadas hasta ahora. El relato debe construirse de manera tal que la narración quede claramente señalada. Ej: A la Foto 1 de portada, le sigue foto 2, 3....con la 8 cierro, etc., manifestando un orden o estructura por usted propuesto para que otrxs "lean" su reportaje o ensayo visual.

Enviar por email al profesor y subir a su cuenta de Instagram, a más tardar el Domingo 24 de Septiembre a las 12:00 horas (mediodía en Chile). Debe presentar el lunes 25 como su prueba CATEDRA.



© Miguel Navarro. © All rights reserved.





© Luis Hidalgo. © All rights reserved.









© Héctor López. © All rights reserved.






"El amor ante el olvido"
© Claudio Pérez. © All rights reserved.



¿Qué NO DEBE hacer?
-Registrar exclusivamente su entorno familiar inmediato
-Registrar exclusivamente el día 18.
-Caer en clichés: "primavera", "vino y empanada", "la cueca... ".
Los siguientes son ejemplos de LO QUE NO DEBE HACER: